De las siguientes oraciones, señala cuáles contienen una subordinada sustantiva de sujeto y analízalas:
- Me sorprende mucho que tú dibujes tan bien.
- El profesor explicó que ese fenómeno sólo ocurría cada 10000 años.
- Cuando llegue a casa, te llamo sin falta.
- Aunque me guardaron el sitio no pude ver nada.
- Es necesario tomar una determinación con ese asunto.
- Tengo que hacer un montón de casas para mañana.
- El texto que leímos en clase pertenecía a una obra póstuma.
- Nos dolió que las cosas sucedieran así.
Analiza las siguientes oraciones que contienen una subordinada sustantiva de sujeto:
- Me interesa que se aprecien los esfuerzos que ha hecho Pedro.
- Que la información no sea objetiva es un problema muy grave.
- Le sorprendió mucho que fuera el primero.
- Es imposible que haya entradas a esta hora.
- Conviene que sigáis los consejos del abogado.
- Se le ocurrió que podían hacer un decorado mayor.
Distingue, en las oraciones siguientes, las subordinadas sustantivas que realizan la función de CD y analízalas:
- El entrenador ordenó que se concentraran en el partido.
- No me sorprende que la calle está cortada.
- El capataz les dijo que había que trabajar dos horas más.
- Es conveniente que deje usted de fumar.
- Estoy convencido de que nos facilitarán su dirección.
- Dime si vendrás a la hora de la cena.
- Tiene la preocupación de que no encuentre un buen trabajo.
- Sabía cuándo partía el próximo tren.
Ahora analiza estas oraciones que contienen una subordinada sustantiva de CD:
- No sabía cuándo le llamarían.
- Me pidió que le acompañara al Ministerio de trabajo.
- Quisiera leer su última novela publicada.
- Asegura Luisa que le vio el martes pasado.
- Mi abuela repetía a voces que nos habíamos portado mal.
- Nos preguntaron si era la primera vez que veníamos.
Señala en estas oraciones subordinadas adjetivas qué tipo de nexo las introduce, cuál es su antecedente en la principal y cuál la función sintáctica del pronombre, adverbio o determinativo relativo:
- Me regalaron la cámara de fotos que deseaba.
- Juan es un chico que tiene muchas manías.
- El libro cuyas páginas están amarillas debe de ser muy antiguo.
- El arma con la que se cometió el delito ha sido hallada esta mañana.
- María tiene un ordenador que es portátil.
- Dame el cuchillo que mejor corte el jamón.
- El sitio donde nos conocimos será siempre especial para nosotros.
- La fruta que estaba madura cayó del árbol.
Analiza las siguientes oraciones que contienen una subordinada de relativo:
- El actor al que no se debe preguntar por su vida privada fue muy correcto.
- Encontraron un paquete en el que se ocultaban las cartas.
- El profesor que vino ayer nuevo es de Londres.
- La casa a la cual ya se han mudado es más espaciosa.
- La bata cuyo bajo está descosido es de Marta.
- Las cosas que dijiste no estuvieron bien.
Transforma las siguientes oraciones simples cambiando los complementos circunstanciales por una subordinada circunstancial adverbial que mantenga su sentido:
- El acantilado acaba en un desfiladero escarpado.
- La jornada de reflexión transcurrió con normalidad.
- Al amanecer, continuaba el mal tiempo.
- Desde entonces estoy más tranquilo.
- Corrió con todas sus fuerzas.
- Continúa el camino bajo los sauces.
Analiza las siguientes oraciones que contienen una subordinada circunstancial adverbial:
- Te avisaré cuando sepa algo de Ana.
- Pinté el baúl como me explicó Carmen.
- Condujimos por donde nos indicaron.
- Nevando de ese modo no podremos continuar.
- Eso lo sé desde que era pequeño.
- Rellenamos el impreso según decían las instrucciones.
- Se comporta como si lo alguien lo estuviera vigilando.
- Al cerrar la puerta, sonó el teléfono.
Señala las oraciones que contienen una subordinada adjetiva sustantivada y di qué función realizan respecto de la principal:
- Acudió a quien podía darle pistas de su paradero.
- Un anciano que no veía bien pidió ayuda.
- Quiero que me cuentes la verdad.
- Este solar fue adquirido por el que compró el de enfrente.
- Vive con un chico cuya madre es abogada.
- Me gustaría mucho que las vacaciones fueran más largas.
- Esa amiga es la que estudió conmigo en Galicia.
- La novela que me ha regalado mi hermana está ambientada en Australia.
Analiza las siguientes oraciones:
- Dame lo que te encargó mi madre esta mañana.
- Allí conocí a quienes sería después mis vecinos más próximos.
- El que no estudia tiene muchas dificultades para aprobar.
- Los que lleguen primero tendrán mejor sitio.
- Culparon del delito al que envenenó el aceite.
- Quien me escuchó el viernes, sabe mi opinión.
Las oraciones coordinadas se clasifican en función de las relaciones semánticas que se establecen entre ellas; así, tenemos: coordinadas copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas y distributivas. Ahora te toca practicar lo aprendido:
- Consulta tu libro de texto y elabora un cuadro donde expliques cada tipo de coordinación y los nexos que suelen unir cada enunciado.
- Di si las siguientes oraciones son simples o compuestas y si son compuestas, qué tipo de relación se establece entre ellas:
- Unos cogieron el camino de tierra, otros continuaron por la carretera.
- Vinieron Pedro y Luis con nosotros.
- Debe de costar unos 120 euros.
- El balón entró en la portería pero el árbitro anuló el gol.
- Espero que llegue a tiempo.
- Completa bien todos los datos o el voto será anulado.
- Indica el tipo de coordinación que se produce en las siguientes oraciones y analízalas:
- Tan pronto me haces caso como no me escuchas.
- Ana vivió muchos años fuera de España pero regresó el mes pasado.
- Haz un resumen o elabora un esquema del tema.
- Estas palabras son antónimas, es decir, tienen significados opuestos.
- Mi hermano juega al baloncesto y hace pesas los miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario