lunes, 2 de noviembre de 2009

Prueba de ortografía


Escribe sobre el guión una vocal con acento o sin acento.

Ejemplo: canci__n, escribe canción; am__go, escribe amigo.

acentuaci_n

acorde_n

ac_stico

adem_s

val_r

_guila

_lamo

_lbum

algod_n

alg_n

aentuar_s

b_ilan

an_s

caf_

carnav_l

cand_l

_guila

cabalg_r

bot_n

bist_c

f_cilmente

constru_r

estudi_is

virr_y

S_xto

b_scalo

bater_a

varon_l

Su_rez

Bulgar_a

acentuar_

bail_r

an_s

caf_

ba_l

bi_n

big_mia

l_citamente

atribu_r

cambi_is

En un lugar de la _ancha

de cuyo nom_re no quiero acordarme,

vivió hace mucho tiempo un _idalgo alto y seco de carnes

que ronda_a los cincuenta años

y tenía fama de ho_bre bueno.

Cuentan que se llama_a Alonso Quijano

y que llevaba una vida modesta y sin lu_os,

aunque en su casa nunca falt_ la comida

ni unas buenas cal_as de terciopelo

que lucir los d_as de fiesta.

Don Alonso vi_ía con una criada

que pasa_a de los cuarenta años

y con una sobrina que no llegaba a los _einte,

y era un _ombre madrugador y amigo de la caza

que había tra_ado una estrecha amistad con el cura

y el barbero de la _aldea .

Por su condici_n de hidalgo,

apenas tenía o_ligaciones, así que dedicaba

sus muchas horas de ocio a leer libros de caba_erías.

Y tanto se aficionó a las historias de _igantes y batallas,

caballeros andantes y princesas cauti_as,

que llegó a vender buena parte de sus tie_as

para co_prar libros y más libros.

De día y de noche, don Alonso no _acía otra cosa más que leer.

Por culpa de los libros, a_andonó la caza

y descuidó su _acienda,

hasta que a fuer_a de tanto leer y tan poco dormir,

se le secó el cere_ro y se volvió loco.

A veces soltaba de g_lpe el libro que tenía entre manos,

blandía con fuerza su _ieja espada

y empezaba a acuchi_ar las paredes

como si se estu_iera defendiendo de una legión de fieros gigantes.

Se había co_vencido de que todo

lo que contaban sus libros era _erdad,

y así fue como se le ocurrió el ma_or edisparate

que _aya pensado nadie en el mundo:

decidió hacerse ca_allero andante

y _echarse a los caminos en busca de aventuras

"Me llamaré don Qui_ote de la Mancha", se dijo.

"Bata_aré contra gigantes y malandrines,

defenderé a los _uérfanos y a las viudas

y me _aré famoso con mis hazañas".

De modo que un día de _ulio al amanecer

se puso una armadura de sus _isabuelos,

montó a lomos de su ca_allo

decidido a probar su _alentía en mil y una aventuras.

Llevaba una lanza y una _espada que habían criado polvo

en un rinc_n durante muchos años,

y lo primero que _izo al salir de su aldea

fue pensar en su amada _ulcinea del Toboso.

Y es que, como todos los ca_alleros andantes

ama_an a una princesa,

don Quijote se hab_a buscado una dama

a la que adorar y ser_ir.

Tras darle muchas _ueltas al asunto,

había elegido a una moza la_radora

del pueblo del To_oso de la que había estado

enamorado en otro tie_po.

Se llamaba Aldonza _orenzo,

tenía sobre el la_io un lunar que parecía un bigote

y podía tu_bar a un puerco con una sola mano,

pero don Quijote le ha_ía dado

el no_bre principesco de Dulcinea

y se la ima_inaba como una dama criada entre algodones,

con los ca_ellos rubios como el oro

y con la piel m_s blanca que el marfil.

Escribe sobre el guión una de estos signos: coma ( , ) y punto ( . ) u otros signos.

Ejemplo: Él salta__ Yo juego , escribe: Él salta . Yo juego.

Comemos galletas_ bollos, rosquillas y ensaimadas.

Tú lees_ Yo escribo.

Abrid las carteras_ sacad los cuadernos y escribid.

Mira esa bandada de delfines_
Ahora se sumergen.

Llevo libros_ bolígrafos, pinturas y cuadernos.

Preguntan por ti_ Sal a verle.

Unos leían_ otros dormían y otros vigilaban.

No te enfades. Somos amigos_

Nos gusta la música_ la lectura y la pintura.

Estoy solo_
Aquí no hay nadie.

Nos levantamos_ desayunamos y vamos a clase.

Los delfines lanzan chillidos. La vida es bella para ellos_

No me acompañes_ yo subiré y se lo entregaré.

Mi hermano estudia_ Juan trabaja y yo escribo.

No te preocupes_ Todo se arreglará.

Salimos de casa_ hicimos la compra y llegamos a tiempo.

Practico fútbol, baloncesto_ tenis y natación.

Abrid la cartera, sacar los libros y poneros a leer_

Salimos de paseo_ vimos a unos amigos y charlamos.

Me han llamado_
Voy en seguida.

Unos leen la prensa_ otros escuchan música y otros nada.

Iremos a la playa_ nos bañaremos y comeremos paella.

Por la mañana leemos, escribimos y cantamos_

Iremos de excursión_ andaremos y veremos paisajes.

Las niñas prepararon lo fiesta_
Compraron todo lo necesario.

Éstos hacen crucigramas_ ésos leen y aquél ve la tele.

Han entrado los niños. El profesor pasa lista_

Vamos a clase_ comemos y hacemos los deberes.

Mis amigos prepararon la excursión_
Compraron comida abundante.

Juan estudia ingeniería_ Arturo F.P. y Ana cocina.

En la parada está _l autobús.

Enséñame a silbar como lo haces t_.

Puedes venir a m_ casa.

¿ T_ gusta este juguete ?

Lo reconoceré s_ lo vuelvo a ver.

Me lo contó todo _l

¿ Dónde tienes t_ cuaderno ?

A las cinco toman el t_.

Deseaba el premio, m_s no tuvo suerte.

T_ siempre apruebas el inglés.

Lo quiere todo para s_ mismo.

Los ingleses toman el t_.

Quiso meter un gol, m_s no pudo.

Iremos de excursión s_ no llueve.

Me gusta t_ jersey.

Observa m_ peinado.

No llevaba _l examen preparado.

El marroquí juega al fútbol mejor que t_.

Te ofrezco m_ bolígrafo.

No t_ preocupes por nada.

Quiero este balón para m_.

Tocó una sinfonía en m_ bemol.

Mañana te contaré m_s historias.

¿ Cómo se llama t_ primo ?

¿ Tienes algo contra m_ ?

Mañana t_ diré un secreto.

Me agrada m_s esta pintura.

Santiago habla mucho de s_ mismo.

Todo lo quiere para _l.

Cuatro m_s dos son seis

b – v

j – g – gu – gü

ll – y

rr – r

a__ecedario

abe__a

a__á

aga__ar

__isita

alme__a

__o

ama__illo

al__aricoque

an__ina

ani__o

amo__

ar__usto

anti__edad

antea__er

Ando__a

a__anzar

dibu__ar

calzonci__o

a__cilla

a__estruz

ca__a

atrope__ar

a__astrar

__aba

ci__eña

a__er

__ubio

__ino

co__ín

chi__ar

a__odillar

__anco

co__o

ba__ena

__osa

__iejo

hala__o

ba__eta

a__oz

k – qu – z – c

h – nada

m – n

s – x

adivinan__a

__abanico

aco__pañar

apro__imar

__inientos

__ucha

alfo__bra

e__carbar

cal__ado

__adivinar

i__visible

e__coba

__asa

a__orrar

Ba__bi

e__tranjero

ca__ador

__alcantarilla

i__vernal

e__cultor

__ebo

__alfabeto

bo__ba

e__culpir

__ipizape

__orrible

bo__bero

e__plorador

__eja

__altillo

i__vasión

e__quí

__eleste

__ondo

ca__biar

e__quina

chi__illo

__anzuelo

e__volver

e__tablo

b – v

g – j

ll – y

rr – r

agrada__le

co__er

Monca__o

a__ullo

centa__o

corre__ir

bi__ete

son__ojar

chi__o

relo__ería

le__enda

en__ollar

o_stáculo

mar_en

__ate

zu__ón

atra__esar

__eógrafo

bocadi__o

en__aizar

a__entura

cru__ir

cuarti__a

pá__oco

__alcón

brú__ula

__ugoslavia

en__edar

__alonmano

__énero

va__e

escu__idor

__iña

le__os

sa__a

te__emoto

__oca

e__ército

pepini__o

is__aelita

z – qu – k – c

h – nada

m – n

s – x

andalu__

__abía dicho

eje__plo

e__calador

antif__

__acíamos

e__vasado

e__cepto

__ésped

__echarán

i__feliz

e__citar

__asa

__a medias

lo__briz

e__cayola

nari__

__a comido

tra__vía

e__igente

__olegio

__a subir

e__pleado

e__cocer

abra__ar

__eptágono

i__validar

e__pedición

ad__irir

__azúcar

tra__pa

e__colta

King-__ong

alco__ol

alu__brado

e__condite

man__ano

__abichuela

co__vocar

e__plorar

b-v

g-j-gu-gü

ll-y

r-rr

_erde

anti_edad

be_a

a_dilla

be_é

dibu_ar

ba_ena

a_astrar

_entilador

ca_a

ba_eta

_ubio

_estia

ci_eña

bo_o

a_odillar

_ender

co_ín

_ema

_osa

_igote

co_o

bombi_a

a_oz

_einte

hala_o

bote_a

_odilla

_oda

con_unto

apo_ar

ate_izar

_aso

deba_o

came_o

baila_

_olsa

desa_e

carti_a

ba_ato

c-z-qu-k

h-nada

m-n

s-x

zipi_ape

_ogar

e_volver

e_aminar

_eja

_aquella

ca_po

e_tantería

_eleste

_aquí

e_vejecer

e_torbar

chi_illo

_ígado

co_ba

e_tampa

_iervo

_arrasar

co_vento

e_pecial

_ince

_erida

tra_poso

e_plosión

_uaderno

_arremeter

co_vidar

e_coger

esfuer_o

_aulas

cu_pleaños

se_to

regali_

_ada

e_pezar

e_to

feli_es

_avenida

e_fadar

de_carado

Escribe sobre el guión una de las letras que hay a la izquierda.

Acentos

Mayúsculas

a-á

felicit_r

b-B

_orracho

a-á

l_piz

b-B

_lancanieves

i-í

l_quido

c-C

_aballo

a-á

br_sa

c-C

_alle

a-á

brinc_r

l-L

_lorente

e-é

am_n

c-C

_astillo

i-í

horqu_lla

c-C

_hile

e-é

and_n

c-C

_heste

a-á

hor_rio

f-F

_útbol

a-á

_nimo

c-C

_hipre